Visitas guiadas

La Nápoles vertical

Calata San Francesco

La actual Calata San Francesco es un camino en bajada que comienza en la zona del Vomero Vecchio y termina en el Corso Vittorio Emanuele. Llegamos a la via Belvedere, el sitio de muchas villas nobles, como Villa Carafa di Belvedere y Villa Giordano. Comienza nuestro descenso: ya presente en el mapa del Duque de Noja, Calata San Francesco en la antigüedad llegaba a la zona costera, porque también incluía el tramo final del camino, ahora llamado vía Arco Mirelli. Por el camino, vislumbres del paisaje se alternan con bonitas villas y edificios. Bajamos a la Riviera di Chiaia, conocida por el paseo marítimo y la Villa Comunale.

La colina Pizzofalcone y las rampas Lamont Young

Nos vemos en la Piazza del Plebiscito, subimos a Piazza Santa Maria degli Angeli, sede de la iglesia barroca homónima. Luego llegamos al Monte Echia (o colina Pizzofalcone), donde fue fundada Partenope en el siglo VIII. BC, donde Lúculo, en época romana, tenía los jardines de su encantadora villa, donde vivía Gennaro Serra di Cassano, protagonista de la república napolitana en 1799. También se filmó en la colina la serie de televisión "I bastardi di Pizzofalcone", con el comisario Lojacono.
Nuestra atención está enfocada en la Villa Ebe, la última casa de Lamont Young, un arquitecto visionario que vivió entre los siglos XIX y XX: el edificio es, lamentablemente, conocido por su turbulenta historia y su futuro incierto. Bajando las rampas hasta via Chiatamone, recordamos la antigua fuente de la que manaba el llamado “agua suffregna” (rico en azufre). El camino termina en el Castel dell'Ovo, donde, según la leyenda, se depositó el cuerpo de la sirena Partenope, que fundó la ciudad de Nápoles.

Salita Due Porte all'Arenella y el barrio de Materdei

¿Sabes por qué se llama así Salita Due Porte all'Arenella?
Nos vemos en Piazza Muzji, juntos llegamos a la entrada de Borgo Due Porte all'Arenella, en via Domenico Fontana, visitamos via Molo alle Due Porte, donde se encuentra la capilla templaria, dedicada a Santa Maria Coeli y San Gennaro. Entonces comienza nuestro descenso hacia Materdei. Visitamos el exterior y la entrada al metro (estación de arte, diseñada por Atelier Mendini), sin pasar por los torniquetes, y los característicos callejones de la zona. Continuamos hacia Salita San Raffaele, para descubrir los murales de Francisco Bosoletti, un artista callejero argentino que pintó los orígenes de la ciudad napolitana en el barrio Materdei.

Cartuja de San Martino y Pedamentina

Nos vemos en Largo San Martino para visitar la Cartuja de San Martino: los claustros y el cementerio de los monjes, las secciones del museo y la iglesia del conjunto monumental.
La Cartuja se construyó a partir de 1328 para albergar la orden cartuja, pero en los siglos XVI y XVII asumió, gracias a las intervenciones de Giovanni Antonio Dosio y Cosimo Fanzago, el aspecto típico de la época, y se convirtió en uno de los más importantes ejemplos del barroco napolitano.
Después de la visita al complejo del museo, bajaremos los 414 escalones de la Pedamentina di San Martino, hasta el Corso Vittorio Emanuele, todavía observando el panorama de la ciudad.

Sant'Antonio ai Monti

Nos vemos en Piazza Leonardo, en la esquina con Via Girolamo Santacroce. Llegamos al Corso Vittorio Emanuele, llamado originalmente Corso Maria Teresa, construido a mediados del siglo XIX por voluntad de Fernando II de Borbón. Esta es la primera "carretera de circunvalación" por orden de tiempo, que conecta la Piazza Mazzini con el distrito de Mergellina. Los palacios nobles de la zona dejan boquiabiertos a los transeúntes. Pero, como suele suceder en Nápoles, basta con girar la esquina para cambiar por completo el escenario y encontrarse en un barrio popular formado por calles estrechas y ropa tendida al aire libre. Caminamos por el pintoresco Sant'Antonio ai Monti, entre callejones y callejones, para llegar a la zona de Montesanto, y luego cruzamos el mercado de Pignasecca. Podemos aprovechar la oportunidad para observar las especialidades culinarias napolitanas: callos, "pizza a portafoglio", pizza frita, zeppole y panzarotti. Después de haber deleitado la vista, el camino termina en Piazza Carità, para que quien quiera, pueda retroceder dos pasos y comerse todos (o solo algunos) estos manjares!!!

Desde el Petraio hasta el Palazzo Mannajuolo

Nos vemos en Via Cimarosa, Vomero, a la entrada del funicular de Chiaia. Para llegar a la ciudad baja, sin embargo, no usaremos el transporte por cable, sino que bajaremos las escaleras del Petraio. Una de las bajadas más espectaculares de Nápoles, el Petraio conecta el distrito de Vomero con el Corso Vittorio Emanuele, cerca de la Iglesia de Santa Maria Apparente. Nuestra ruta continúa por la vía San Carlo alle Mortelle, hasta llegar a la iglesia del mismo nombre. Finalmente, las rampas de Brancaccio nos llevarán a Via Filangieri. El itinerario finaliza en el Palazzo Mannajuolo, una joya del estilo libertario en Nápoles, construido a principios del siglo XX sobre un proyecto de Giulio Ulisse Arata.

El otro Petraio

Partimos de Largo San Martino para descubrir los edificios Art Nouveau del barrio Vomero, y llegamos hasta el barrio Chiaia. Quedará fascinado por las villas en via Mancini y via Palizzi, y por el castillo de Aselmeyer, ahora un condominio privado, majestuosa obra maestra del arquitecto Lamont Young.
Continuaremos nuestro viaje por Corso Vittorio Emanuele y el Parque Margherita, hasta llegar al funicular de Chiaia.
El camino es diferente al de los pasos del Petraio clásico (Desde el Petraio hasta el Palazzo Mannajuolo).

Rione Sanità: sagrado y profano con murales y Cimitero delle fontanelle

Nos vemos en la salida de metro Materdei, por Atelier Mendini. La primera parada será el Cimitero delle Fontanelle, el lugar del rito de las "almas pezzentelle". Desde allí nos dirigiremos hacia la Iglesia de Santa Maria della Sanità, con la espléndida cúpula de mayólica, también conocida como "iglesia de San Becienzo" o "del Monacone", debido a la presencia de un relicario con la estatua del siglo XIX de San Vincenzo Ferrer, en pintura de madera, construido por los fieles en 1836, para vencer la epidemia de cólera que había azotado la ciudad. En el camino será posible admirar los murales de los artistas callejeros Bosoletti, Tono Cruz, Mono González, Žilda y muchos otros, así como las obras de arte contemporáneo de Riccardo Dalisi y Paolo La Motta. Descubrirás belenes y jardines en uno de los distritos más fascinantes de Nápoles. Por el camino hacia via Foria visitaremos Palazzo Sanfelice y Palazzo dello Spagnuolo, dos nobles residencias del '700, caracterizadas por la escalera "a alas de halcón", típica de la arquitectura de Ferdinando Sanfelice. El recorrido terminará en via Foria en Porta San Gennaro.

Castel Sant'Elmo y Pedamentina de San Martino

El Castel Sant'Elmo fue construido a partir de 1329, por voluntad de Roberto D'Angiò y de Tino da Camaino. Su estructura fue entonces modificada en la época virreinal, en la que, por voluntad de Pedro da Toledo, asumió la estructura de estrella de seis puntas, la misma forma que aún hoy la caracteriza. Desde la terraza de este enorme complejo de toba amarilla napolitana se puede admirar el panorama de 360 ​​grados de la ciudad de Nápoles y del golfo: al este, el Vesubio con la costa de Sorrento, y al oeste los Campi Flegrei, con las islas de Procida e Ischia. Después de visitar el castillo, caminaremos por uno de los caminos más sugerentes de Nápoles, para llegar a Corso Vittorio Emanuele, y luego al mercado de Pignasecca.

Salita Villanova

Hay los que bajan y hay los que suben, y los que el mar desde las escaleras ven. La ruta comienza desde el funicular en via Manzoni, y entonces vamos visitar el burgo de Porta Posillipo y el de Villanova. Luego bajamos las escaleras del "canalone", un camino excavado en la toba, hasta via Petrarca. Entre las vistas panorámicas del Golfo de Nápoles y las suntuosas villas del Parque Carelli, llegamos a via Posillipo, cerca del Palazzo Donn'Anna, la suntuosa pero incompleta joya barroca construida en el siglo XVII por Cosimo Fanzago para la noble Anna Carafa. Al final de la visita, usted podrá optar por detenerse un rato en la playa, o continuar, durante diez minutos a pie, hacia Mergellina, donde el funicular o el autobús público van a traerla de regreso al punto de partida.

La contrada San Mandato y Salita Pontecorvo

Contrada San Mandato y Salita Pontecorvo, descubrimos otro camino vertical de Nápoles, la ciudad oblicua. Nos vemos frente a la parada de metro Salvator Rosa, diseñada por Atelier Mendini en 2001: la calle, que actualmente lleva el nombre del pintor napolitano, antes se llamaba "la Infrascata", probablemente porque estaba escondida entre las ramas (la tupida vegetación), y conectaba la ciudad baja con la zona montañosa. Continuamos por el distrito de San Mandato. ¿Sabes de donde viene su nombre? Los callejones serpentean y ofrecen una alternativa válida a la carretera principal. Luego caminamos por la Salita Pontecorvo. Imposible no notar la multitud de iglesias y monasterios. De hecho, durante los años 1500 y 1600, muchas granjas y palacios nobles fueron vendidos a órdenes monásticas, que construyeron allí su sede. En algunos casos, sin embargo, siguen siendo evidentes los rastros de residencias nobles, como en el caso del Palazzo Spinelli di Tarsia. El recorrido termina en Piazza Dante, una vez Largo Mercatello.

El Burgo del Casale en Posillipo

Posillipo es conocida por su mar cristalino y mucho menos por sus aldeas rurales. Esta franja de tierra tan querida por los dioses, donde el amarillo de la toba se alterna con el azul del agua del mar, es el resultado de la furia de un supervolcán, los Campi Flegrei. La costa fue elegida primero por los antiguos romanos, y luego por los nobles napolitanos, como el sitio de sus villas. Un paraíso en la tierra, aislado del resto de la ciudad hasta mediados del siglo XVII, cuando el virrey Ramiro de Guzmán hizo construir las rampas actuales de Sant'Antonio, que conducen a Mergellina. Hubo un tiempo en que la vida transcurría allí en pequeñas aldeas autónomas. La granja más importante fue la de Santo Strato, que toma su nombre de la iglesia local. Descubramos juntos la historia del pueblo y su autenticidad, la que inspiró al húngaro Sándor Márai para su libro La sangre de San Gennaro, ambientado en este lugar. Al final de la visita, quienes lo deseen pueden continuar de forma independiente y llegar al pueblo costero de Marechiaro, donde es posible nadar.

Las rampas de Sant'Antonio en Posillipo y el barrio Mergellina

Nos vemos fuera del funicular en via Manzoni. Llegamos a las rampas de Sant'Antonio a Posillipo, habilitadas en 1643 por voluntad del virrey Ramiro de Guzmán, duque de Medina de Las Torres. Las rampas fueron la primera conexión real de la colina Posillipo con la ciudad baja. Y allí mismo se erigió la iglesia dedicada a Sant'Antonio da Padova, perteneciente a la orden franciscana, que fue el patrón de Nápoles durante 15 años. Llegamos a Piazza Sannazzaro, en Mergellina, con su espléndida fuente dedicada a la sirena Partenope.

La Nápoles de las huertas: de via Foria a Paradisiello

¿Quieres escapar de la ciudad para ir al campo, pero el tiempo disponible es demasiado corto? No hay problema, yo me encargo de llevarte a un pequeño paraíso cerca del centro de la ciudad.
Partimos del cuartel Garibaldi, en vía Foria, para ir a explorar la ladera de la colina, entre escaleras y vicarielli.
Descubriremos los palacios nobles de Via Foria y sus alrededores, conoceremos la historia de las iglesias de la zona, hasta llegar al vico Paradisiello. Allí, tras una breve subida, podrás descansar en una maravillosa huerta, entre mandarinos y limoneros. También puedes, si quieres, coleccionarlos y comprarlos a precio rebajado.
De la calle ancha a las callejuelas, de los palacios a las haciendas, ¡ven a descubrir el Paradisiello en la ciudad!Duración: unas 2 horas

La subida del Moiariello, de Foria a Capodimonte

Vamos al descubrimiento de la Salita del Moiariello, el "Posillipo de los pobres".
La colina que sube hacia Capodimonte en el pasado estaba llena de bosques y campos, granjas y huertas.
Poco queda hoy del pasado agrícola, quedan huellas en el nombre "Moiariello", que deriva de "moio" o "moggio", una antigua unidad de medida agrícola que corresponde a un tercio de hectárea.
La subida, donde han vivido médicos y científicos, ofrece vistas panorámicas muy sugerentes y permite conocer la historia de la ciudad.
Partiendo del Cuartel Garibaldi, en via Foria, llegaremos a Capodimonte, a través de la subida Montagnola y luego a través de las rampas Ottavio Morisani. Veremos, desde el exterior, la Torre del Palasciano, que fue la residencia del fundador de la Cruz Roja, el Observatorio Astronómico, encargado por Giuseppe Bonaparte y Gioacchino Murat durante la década francesa, y muchos otros edificios históricos.
El encanto de los lugares del pasado nos acompañará durante todo el recorrido. De regreso, descenderemos por las escaleras hasta via Foria. Duración: unas 2 horas

¿Quieres personalizar tu visita guiada?

¿Quieres personalizar tu visita guiada? ¿El destino solicitado no se encuentra entre los enumerados? No hay problema, contácteme al 3492949722 y solicite una visita personalizada.